Chile En Lista Roja De Pirateria

El carreta 17 abril 2010 0


 pirateria

Chile debiera seguir este año en el grupo de países bajo vigilancia prioritaria por su insuficiente combate a la piratería, dentro de la “lista roja” que hace cada año el gobierno de Estados Unidos sobre la protección mundial a la propiedad intelectual.

Así lo recomendó la Asociación de Farmacéuticos de ese país (PhRMA), gremio que representa a las compañías líderes en investigación y fabricación de fármacos y biotecnología en EE.UU.

PhRMA es la segunda asociación gremial que solicita que nuestro país siga bajo “Priority Watch”, el listado de mayor envergadura del Special 301, la temida “lista roja” sobre el estado global del combate a la piratería que hace todos los años la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Ya a mediados de febrero de este año la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) hizo la misma petición.

 

Chile pasó al listado de alta vigilancia en 2007 en esta revisión de la protección de los derechos de propiedad intelectual que hace la USTR a más de 70 países. En la lista de 2009, 46 naciones debían ser “vigiladas”; China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Paquistán, Tailandia y Venezuela forman el grupo al que hay que dar mayor prioridad. El año pasado también se les sumaron Canadá, Argelia, e Indonesia. Para este grupo, las industrias estadounidenses demandan que su gobierno adopte mayores y más agresivas medidas para combatir la piratería de sus productos.

PhRMA es uno de los cientos grupos industriales que participó hasta marzo en las audiencias que hizo la USTR para la revisión anual de su informe. La publicación de la versión 2010 está para el 30 de abril.

Según el reporte de PhRMA, pese a los avances parciales en propiedad intelectual alcanzados el año pasado, el gobierno chileno no está haciendo suficiente, por lo que debiera seguir en la lista.

“Desafortunadamente, el gobierno chileno no ha tomado todavía acciones concretas para adoptar los cambios regulatorios u otros necesarios para establecer un sistema vincultante consistente con las obligaciones” que establece el TLC con EE.UU. en materia de resguardo a la propiedad del sector farmacéutico (Artículo 17.10.2).

Si bien el gremio destacó la formación del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual en enero 2009 y la ratificación en junio del año pasado del Tratado de Cooperación de Patentes.