Alerta: las Pymes recaudan menos que en 2008

blogerredas 15 agosto 2010 0

pYmes



Es difícil salir ganando en estos tiempos de crisis, porque los mercados están muy complicados y los vaivenes son constantes. Y las pequeñas y medianas empresas pueden dar cuenta de ello. Tanto que acusaron en el Fisco un más de un 10% menos en sus ingresos en comparación con el año 2008. Así se supo gracias a el estudio de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, en lo que fue la segunda edición del informe de lucha contra el fraude fiscal.

Por lo que se puede ver en este informe, los trabajadores con salario y los pensionista declararon en la Hacienda una media que va en 7.200 euros anuales más que los empresarios pequeños y medianos. Cifra que se extiende a 7.600€ si adherimos a la cuenta a los microempresarios.

Pasando la información en limpio: los asalariados y los pensionista declararon el pasado año una media de ingreso que asciende a casi 19.000 euros, lo que representa un 60% más que las Pymes y los profesionales que trabajan por su cuenta (sean ingenieros o abogados por ejemplo). Por cierto, este último grupo se autoproclamo los mileuristas ya que declararon ingresos medios de 12 mil euros.

Los técnicos de Hacienda advirtieron que esta situación puede ser alarmante ya que parece mucho más rentable y beneficiosos ser trabajador por cuenta ajena o jubilado que médico, abogado o microempresario. Además advierten que muchos autónomos optaron por falsear sus declaraciones y ocultar varios de los beneficios del 2008.

Así están las cosas en España, por lo menos en el campo de las pequeñas y medianas empresas. En algunos países esta fue la clave para salir adelante. Por lo visto, en este lado del mapa no es una buena receta, por lo que habrá que seguir buscando otras alternativas más favorables a la economía del país y de cada uno de nosotros.